GYO Blog

¡Participa en la industria de las Apps!… Espera, ¿y las mini-industrias?

Para entender a profundidad la industria de las Apps lo mejor es comenzar por dividirla en partes más pequeñas y entender realmente quienes participan tanto directa como indirectamente en cada una de ellas.

Lo que pocos saben es que la industria de las Apps son en realidad mini-industrias, así es, el mundo de la tecnología es bastante completo y por lo mismo ha permitido que las aplicaciones móviles encuentren nichos de mercado específicos en esquemas de negocio muy diferentes entre ellos, creando portafolios de servicios, negocios y modelos particulares en cada caso.03

Basados en nuestra experiencia interactuando con cada una de las mini-industrias hemos llegado a la conclusión de que a pesar de estar todas relacionadas directamente con Apps, son fundamentalmente diferentes en aspectos básicos de lo que supone hacer negocio con ellas. Aquí les contamos un poco de cuales son:

La industria “tradicional”

Cuando comenzaron las primeras AppStores, los desarrolladores tuvieron por primera vez un canal directo para comercializar las aplicaciones que eran capaz de desarrollar, vender las Apps fue la primera forma de monetizar el esfuerzo de programación y a partir de ahí esta mini-industria ha florecido en un portafolio de servicios mucho más completo y diverso (tal vez el más diverso de todos). Los videojuegos han encontrado en esta industria su mayor apogeo, casi todos serán familiares con alguno de los videojuegos que ha dominado alguna de las AppStores, al menos por un tiempo, desde Clash of Clans, Angry Birds o Flappy Bird. En esta industria la monetización se ha vuelto la clave, particularmente desde que las Apps que cobran por descargarse se volvieron cada vez menos populares entre usuarios. Asi pues la monetización ha migrado a muchos modelos diferentes; micro transacciones (IAP), freemium, subscripciones y publicidad son algunos de los más populares.

Claves de la industria: La industria “tradicional” se caracteriza por diferentes factores; toda la competencia entre las Apps se da “dentro” de las AppStores, dependen fundamentalmente de su ASO, de sus reviews y de sus descargas anteriores y actuales para permanecer vigentes y populares, aparecer de primera entre las búsquedas siempre será la prioridad número uno de posicionamiento. Casi nunca verás acciones de marketing en el mundo real sobre ellas. Toda la monetización está ligada a los canales diseñados por las AppStores para ello, rara vez dependerán de transacciones de dinero por fuera. Para las Apps es fundamental mantenerse actualizadas, con nuevos productos, servicios, niveles, animaciones entre otros aspectos, los equipos de diseño y de desarrollo son la base de las empresas de este sector.

Mira también “5 formas de ingreso en el negocio de las Apps”

La industria de las AaaS

tag_car_01“App as a Service” se parece mucho a su predecesor “Software as a Service”. Estas Apps nacieron más recientemente, cuando comenzaron a ser negocios en sí mismas y muchos emprendedores descubrieron que la movilidad era el canal ideal para transmitir el valor de sus ideas. Aunque son un poco más complicadas de identificar, existen numerosos ejemplos de este tipo de Apps en nuestra vida diaria. Uber y MyWeddApp comparten las características de este tipo de negocios. Las Apps viven en las tiendas como cualquier otra, ya que deben poder ser descargadas por sus usuarios finales, sin embargo no se preocupan mucho por su posicionamiento dentro de las AppStores, principalmente porque sus campañas de marketing se realizan por medios externos a la App. El negocio muchas veces se capitaliza por transacciones externas al sistema, y sus modelos de negocio son escalables aunque complejos, muchas veces requieren mucha infraestructura adicional.

Claves de la industria: Las AaaS son negocios completos donde el principal canal para transmitir el valor a sus usuarios es una App. Sin la App el negocio como tal no existe, por lo que es fundamental tener una App funcional y confiable, sin embargo los usuarios normalmente conocen la App por medios más tradicionales, se invierte en campañas de marketing y activaciones por fuera de la App y normalmente la monetización se realiza también por medios externos. Por lo general las Apps siempre serán gratis (al descargar) aunque para utilizar las funcionalidades y servicios se requerirá pagar además de elementos externos al mundo digital (Como Uber requiere conductores y carros). Las empresas que se especializan en esta industria tienen grandes equipos de ventas, marketing y otras áreas que las del sector “tradicional” normalmente no utilizan.

La industria de la maquila

¿Has notado que no todas las Apps se monetizan? Bueno, no es así exactamente, existen ya en el mercado miles de Apps que no están diseñadas para crear negocios, ganar dinero ni servir de canales de venta como tal, sin embargo potencian procesos específicos de organizaciones más grandes que si tienen el objetivo de ganar dinero.

361Estas aplicaciones podrían dividirse en dos grupos; las que soportan procesos internos de las organizaciones y las que soportan procesos externos. Las que soportan procesos internos consisten en aplicaciones que se conectan con bases de datos internos, que gestionan procesos administrativos o de comunicación organizacional o que sirven como front-end móviles de sistemas más robustos, debido a los temas de confidencialidad es probable que la mayoría de estas Apps ni siquiera existan en las AppStores, por lo que verás muy pocas por ahí. Las Apps que soportan procesos externos por lo general apalancan CRM y procesos de venta y marketing, al igual que las otras puede que muchas no existan en las tiendas, pero será mucho más común que te encuentres con ellas. La diferencia fundamental con otras industrias es que sin estas Apps, los negocios que las utilizan podrían seguir existiendo sin problema, no son el principal canal de trasmisión de valor, sino más bien un soporte a actividades empresariales que proporcionan visibilidad, interactividad, eficiencia, sustentabilidad y escalabilidad.

Claves de la industria: Desde el punto de vista de un desarrollador, esta industria te permitirá tener un amplio y diverso mercado de clientes, la flexibilidad será la clave, ya que las necesidades individuales de cada cliente requerirán aplicaciones a la medida.

La industria de la consultoría

Esta industria se está desarrollando y pronto escribiremos a detalle sobre cómo sacar provecho creando un portafolio de servicios para atender las necesidades del mercado.

Categories:   Administración, Desarrollo, Tendencias, Ventas

Comments

  • Posted: Octubre 28, 2016 05:22

    Smithg686

    Some genuinely great information, Glad I discovered this. Good teaching is onefourth preparation and threefourths theater. by Gail. edbgedcaccbdcadf