GYO Blog

El gran negocio de este siglo… ¿Ya lo descubriste? ¿Qué esperas?

9 mil millones de personas vivirán al mismo tiempo sobre este planeta para el 2050, es probable que seas familiar con este dato, ¿Que tan impactante es? bueno, mira la siguiente gráfica:

clip_image001

Considerando que para mediados del siglo pasado (alrededor del año 1950) solo existían alrededor de 2 mil millones de personas, vemos que en tan solo 100 años cuadriplicaremos la cantidad de personas en el mundo, de hecho, un poco más que eso.

Si, está bien, esto ya lo sabíamos, ¿Cuál es ese gran negocio del que habla el titulo? es probablemente lo que te estas preguntando, para entenderlo hay que analizar lo siguiente primero:

– ¿Quiénes serán realmente estos 9 mil millones?

Con suerte, este número nos incluirá a nosotros, pero ¿y el resto? Para ese momento, la gran mayoría de la población se compondrá por las personas que hoy tienen menos de 30 años, esto se debe a que este grupo de personas nació durante un bono demográfico que aumento numerosamente nuestras filas en el pasado, sin embargo este bono se está acabando, es por eso que quienes vendrán después no lograrán ser mayoría. Este grupo en particular estará liderado por los millennials, esos chicos revoltosos y renegados que siguen sin adaptarse bien al mundo de hoy pero que para esa época serán la mayor fuerza productiva del planeta (no solo serán quienes estarán y llevarán más años en su edad productiva, también probablemente ya hayan reemplazado a la generación anterior en los puestos de toma de decisiones tanto gubernamentales como empresariales). Hay que pensar entonces que les gusta o les importa hoy a esto millennials, ¿alguna idea?

– ¿Cuál será el clima en el centro de Asia en Julio de 2050?

Parece una pregunta sin sentido, pero cuando se piensa a profundidad es mucho más compleja. En el transcurso de la semana pasada el norte de India acaba de romper record de temperatura, 51º centígrados marcaban los termómetros, considerando que la situación global de calentamiento global empeora año con año (en 2016 cada mes que ha pasado ha roto consecutivamente todos los records), entonces considerando los años que restan para llegar al 2050 vale la pena preguntar si el centro de Asia será siquiera habitable.

– ¿Cuales será la realidad de la vida cotidiana?

La vida cotidiana representa los valores, deseos y ambiciones del hombre común, lo interesante sobre lo “cotidiano” es que incluye a la mayoría de personas en el planeta. Los grandes y extravagantes proyectos creados para élites y nichos normalmente están llenos de gran innovación y potencial pero su impacto siempre estará reducido a un pequeño grupo de personas. Para problemas globales se necesitan soluciones globales, y la globalidad nace desde la particularidad de cada uno de los ciudadanos del mundo. Por eso pensar en cuál es la vida cotidiana del futuro, cuáles serán las grandes preocupaciones de un martes cualquiera de 2050 es importante para prever grandes oportunidades.

Ahora si… el negocio…

El negocio de salvar el mundo, será el negocio del 2050 y probablemente uno de los más grandes negocios de este siglo, y no estoy hablando de salvarlo al estilo de super héroes enmascarados, más bien desde el punto de vista emprendedor. Si hiciste el ejercicio de responder a profundidad las preguntas anteriores, entenderás que quiero decir.

hero

La situación ecológica particularmente será crítica, es uno de los grandes problemas del hoy, y por lo tanto podríamos esperar que lo sea en una escala mucho más grande dentro de algunos años, es momento entonces de encontrar soluciones.

¿Qué debe hacer el gobierno para lograr salir adelante? ¿Porque nadie ha inventado aún una máquina que ponga fin a los problemas más graves de contaminación?… hacerse estas preguntas no tiene mucho sentido, si de verdad alguien se las plantea bien podría estar gritando ¿Quién podrá salvarnos? cuando la respuesta está a la vuelta de un espejo. Jamás una generación tuvo una oportunidad más grande de crear, innovar y emprender por el bien común.

preview¿Cómo deben ser estas soluciones? Sencillo, deben ser sustentables en sí mismas. Las soluciones del futuro a estos problemas tendrán que apoyarse en los pilares de la sustentabilidad ecológica (obviamente) pero también en los de la sustentabilidad económica y social. Esto significa que no solo se necesitará innovación que atienda directamente problemas ecológicos, sino que estas mismas se hagan a manera de negocio, generando valor económico para todos los involucrados, siendo escalable y replicable, e impactando las comunidades a las que involucra.

Puede sonar un poco “interesado” y “materialista”, pero es una realidad que ni el asistencialismo, ni los voluntariados ni las intervenciones gubernamentales han resultado eficaces para resolver este tipo de problemas, de hecho ninguna de ellas ha sido siquiera replicable o sostenible en el tiempo. No hace falta describir muchas de las limitantes de estos modelos para sustentar por qué no es ni siquiera una opción a considerar.

Quedamos entonces en manos de emprendedores intrépidos, creativos, conocedores de tecnología, para crear las grandes soluciones que salvarán el mundo, que asegurarán que nuestros hijos puedan disfrutar de un planeta sin limitaciones, sin escases, sin enfermedades y sin violencia a causa de la disputa de recursos primordiales para la vida. Depende de ellos pero a la vez se les recompensará por sus esfuerzos, ya que quien logre establecer las metodologías, productos, servicios e implementaciones que cumplan con todas estas características, estará seguramente destinado a ser la portada de algún Forbes 500 de aquí al 2050.

Categories:   Emprendimiento, Tendencias

Comments