GYO Blog

 

¿Cómo llevar tu negocio a la era digital? – Más de 20 iniciativas de como lograrlo

La revolución digital ha llegado para quedarse, hoy en día para un negocio, grande o pequeño, no es opcional participar en los mercados digitales, ofrecer opciones y canales a sus clientes y usuarios para conocerlos y contactarlos por medio de cualquier medio digital es un requisito indispensable para competir en el mercado actual.

Según los expertos, en el área de Retail, más del 58% de las compras que se realizan en línea se realizan a través de Apps, mientras que más del 80% de los consumidores busca informarse sobre los productos de su interés a través de Aplicaciones en su teléfono, es decir, si no existes en App, básicamente no existes para estos usuarios pues no consultan o confían en otros medios. Se estima además que en el 2017 más de mil millones de personas realizarán compras a través de sus smarthphones.

Lo anterior demuestra un mercado amplio y lleno de oportunidades para aprovechar la tendencia digital y sumarse a el grupo de negocios y empresas que ya capitalizan esta oportunidad, los consumidores están cada vez más acostumbrados y dispuestos a utilizar los medios digitales para realizar sus compras, es más, con la llegada de la generación milennial a su edad productiva, la demanda de servicios y productos ofrecidos a través de canales digitales se ha disparado, y seguirá subiendo.

Sin embargo, es aún una realidad que muchas empresas no saben, o no quieren, sumarse a las iniciativas digitales para fortalecer sus negocios, se estima que más de un 26% de las pymes ni siquiera saben cuánto o que tráfico les llega a través de medios digitales, 1 de cada 4 no sabe o reconoce los beneficios de tener una App y en general todas las compañías consideran que la principal barrera para crear una App son la falta de conocimientos y recursos técnicos.

La disrupción en las industrias tradicionales se ha manifestado ya latente alrededor de todas y cada una, las empresas que no han aprovechado los medios digitales de una manera estratégica, integral y congruente están quedando atrás en comparación de nuevos competidores digitales que aparecen cada día con más rapidez y en mayor número.

¿Cómo se puede aprovechar la revolución digital? El primer paso sigue siendo ofrecer una experiencia offline excelente y diferente, esta será la base para la calidad de tu oferta, sin embargo, por si sola no tendrá valor o puede incluso llegar a ser desconocida. Resulta entonces fundamental apalancarse en los medios digitales para maximizar la eficiencia de costos, el aumento de ingresos y soportar la estrategia corporativa.

Costos

Hoy en día, en la mayoría de las industrias en las que cualquiera empresa existente participa se vería un poco como la siguiente gráfica.

¿No te sientes amenazado? Bueno, la revolución digital está creando cada vez más competencia especializada basada en medios digitales que crean esta circunstancia, lo que hay que hacer es volverse más competitivo y reaccionar a esta situación antes de que se vuelva apremiante. Lo anterior solo es posible si se incorporan iniciativas digitales como las siguientes:

  • Rediseñar la cadena de suministros: Integrar sistemas y módulos que permitan minimizar los desperdicios y el costo de comprar, transportar y administrar los insumos utilizados.
  • Reemplazar instalaciones físicas: Aprovechar el comercio online para crear canales de venta y contacto con tus consumidores actuales y potenciales que te permitan minimizar costos fijos y de operación.
  • Apalancar procesos productivos: Los sistemas integrados son la base de las operaciones “Just in Time” las cuales permiten reducir costos de almacenamiento y traslado de materiales e insumos.
  • Haz eficiente tu equipo: Automatizar procesos de reclutamiento y capacitación no solo reduce el número de personas necesario para realizar las tareas sino también mejora la calidad del personal que trabaja en tu negocio.
  • Integrarse a la Nube: Utilizar sistemas digitales de administración en la nube reduce los costos operativos y los requerimientos de infraestructura de tu empresa, además de crear una fuerza de trabajo flexible y móvil.

Ingresos

Las empresas que no implementan estrategias digitales están viviendo una constante reducción en sus ingresos y sus márgenes de utilidad, antes de que estos desaparezcan por completo, su negocio puede aprovechar las ventajas de la era digital con iniciativas como la siguiente:

  • Cree canales digitales de venta para construir canales nuevos de ingresos: Adopte modelos de negocio radicalmente nuevos, como integrar su producto y servicio a una plataforma de economía colaborativa.
  • Ofrezca servicios y productos complementarios a través de plataformas digitales para diferenciarse de su competencia: Integrar servicios digitales o plataformas complementarias normalmente puede lograrse con baja inversión, pero puede resultar en una diferencia enorme para los clientes que preferirán sus productos y servicios por esta oferta diferenciada e integral.
  • Mejore el impacto de sus campañas de marketing: Con la era digital también llegó la era de la pulverización de los públicos. Esto significa que los esfuerzos de marketing y de publicidad ahora es posible personalizarlos directamente a los consumidores que realmente pueden interesarse por los productos y servicios que usted ofrece.
  • Aproveche la globalización: En el mundo digital no existen las fronteras, esto le permite construir canales que lo lleven a nuevas zonas de negocio.

Estrategia Corporativa

Los modelos de negocio antiguos se esfuerzan por mantener su oferta de valor vigente antes la creciente aparición de empresas digitales competidoras, complementarias o substitutas, mismas que usualmente ofrecen más especialización y canales mejor relacionados con las expectativas de los consumidores.

  • Redefina inversiones: Identificar los activos que pierden valor rápidamente frente a la oferta digital es esencial para poder mover esta inversión hacía panoramas más rentables, usualmente relacionados con medios digitales.
  • Actué: Es probable que los riesgos de no actuar hoy sean mucho mayores que los riesgos de buscar la integración digital de su negocio.

Una estrategia integradora

Hace unos años, con la aparición del internet, las páginas web se volvieron el requisito fundamental para seguir existiendo en el congestionado mercado de las ofertas de productos y servicios, sin embargo, en la actualidad, una página web no es suficiente por si misma, pues la aparición y popularidad de los smarthphones han migrado la atención y el tiempo de consumo de las personas hacía este canal.

Existe una solución integradora que todas las compañías deberían estar preocupadas por implementar tan pronto sea posible para capturar la atención de sus consumidores actuales y potenciales de vuelta hacia su propia oferta, todos los negocios deberían crear una App.

Una App permite integrar en el canal más potente y popular todas las estrategias e iniciativas hasta ahora mencionadas, ofreciendo un valor diferenciador y especializado a sus usuarios, algunos ejemplos de lo que un negocio puede lograr a través de una App se presentan a continuación:

  • Puedes crear un canal de comunicación directo con tus clientes actuales.
  • Puedes crear una oferta de promociones y descuentos exclusivos a través de la App.
  • Puede integrar procesos de su cadena de valor con sistemas especializados, mejorando la eficiencia de sus operaciones.
  • Crear un sistema de Notificaciones Push para comunicar en tiempo real información relevante para tus usuarios.
  • Ofrecer servicios complementarios a tu producto o servicio, creando una diferenciación difícil de copiar.
  • Implementar programas de fidelización basados en el uso de tu App como canal. (creando la tarjeta a través del dispositivo sin costo adicional).
  • Integración de redes sociales y mailing para comunicar toda la información sobre tu negocio y ponerla al alcance de diferentes públicos interesados.
  • Conocer a tus usuarios, creando una base de datos no solo con información de contacto sino también con un perfil demográfico detallado.
  • Integrar tu App con tu oferta de valor offline.
  • Ofrecer promociones especiales e integrar con comunicación en códigos QR para promover el uso de la App.
  • Comunicarte directamente con tu cliente.
  • Aumentar la visibilidad y la reputación, tanto de tu negocio como de tu producto o servicio.
  • Generar un canal de ventas online, integrando tu e-commerce para que tus usuarios puedan comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Tener un escaparate funcionando 24 horas al día durante los 365 días del año, en el bolsillo de tus clientes.
  • Aumentar la experiencia del cliente, hay muchas maneras de hacerlo.

Si ya estás listo para comenzar a aprovechar la revolución digital y evitar que tu empresa desaparezca ante competidores cada vez más especializados, nosotros somos el aliado que estabas buscando, en GYO Solutions no solo contamos con un equipo altamente calificado para desarrollar Apps de última generación, con todas las funcionalidades descritas y muchas más, también hemos acumulado más de 5 años de experiencia que nos permiten asesorar a tu negocio en cuál es la mejor manera de integrar tu oferta de valor al mundo digital. Si tu negocio aún no tiene una App y no sabes cómo aprovechar las ventajas digitales, nosotros te ayudamos ofreciéndote una solución integral desde el diseño de la estrategia de implementación hasta el desarrollo y ejecución de la solución.

Agenda una cita ahora a través de nuestro portal web y comienza el camino hacia la digitalización de tu empresa.

¿Cómo se te ocurre que puedes aprovechar los nuevos canales digitales en tu empresa?

 

Categories:   Administración, Emprendimiento, Marketing, Tendencias

Comments