GYO Blog

5 formas de ingreso en el negocio de las Apps

¿Cómo ganar dinero con una App? Esa parece ser la pregunta de oro en este momento. Cientos de personas se han acercado a mí en el transcurso de los últimos meses queriendo resolver este misterio. Parece ser el negocio de moda y todo el mundo quiere participar.

En otro artículo explicaré como se crea un sistema de negocios soportado en una App, que es finalmente la manera más compleja pero completa de generar negocios escalables a través de aplicaciones móviles. Por lo pronto, compartiré algunas formas esenciales de hacer dinero con aplicaciones móviles.

Imagen1

Apps en las Appstores:

Si tienes un smarthphone lo más probable es que sepas exactamente de qué estamos hablando. Existen en este momento 3 grandes compañías entre las cuales se reparte la mayoría de la participación de mercado de móviles, y con ellas sus sistemas operativos resultan determinantes para el negocio de las AppStores.

iOS, Android y Windows phone ofrecen todos la posibilidad a cualquier persona de programar y publicar Apps dentro de sus portales “tienda”. Cada una de ellas maneja procesos de aceptación y publicación distintos, pero para el caso que nos incumbe en este artículo todas permiten promocionar aplicaciones móviles que tienen un precio base por descargarla en nuestros teléfonos. Esta es tal vez la manera más tradicional de generar ingresos con una App, recuerda que cada uno de las tiendas se quedará con una comisión por cada venta que realices, además ten en cuenta que los usuarios siempre preferirán opciones gratuitas y al menos que tu App haga una cosa única y extraordinaria es probable que exista su par gratuito que te hará las cosas muy difíciles. Si hoy en día la mayoría de Apps móviles que se descargan y prefieren por los usuarios son gratuitas, ¿Que otras maneras existen?

Publicidad:

´La publicidad no pasa de moda y en el mundo de las Apps encuentra un complemente perfecto para seguir siendo una fuente de ingresos bastante rentable. Básicamente el modelo es muy similar a los de otras plataformas, pones un anuncio y alguien te paga por ello, evidentemente esto será más negocio en la medida que tu App sea más popular. Si tienes grandes habilidades de programación y negociación, puedes optar por administrar los espacios publicitarios tú mismo, de esta manera no tendrás que depender de otras compañías de anuncios que pueden no tener los mejores planes para ti, eso sí, el ingreso dependerá totalmente de tu habilidad para conseguir anunciantes, aunque mantendrás la posibilidad de controlar todo el contenido y por lo tanto hacerlo relevante para tu público objetivo.

Recuerda que como cada inversión, la publicidad se mide por su retorno de inversión, asegúrate de que tu sistema esté preparado para brindar al cliente los reportes de analítica que serán como un tesoro para él, de otra manera no resultará tan interesante.

03

IAP

Aunque puede que no seas familiar con el término, seguro sí que has sido un consumidor de este tipo de fuente de ingresos. Particularmente utilizado en videojuegos, se trata de compras a través de la tienda interna de las aplicaciones. Estas gemas que compras en “Clash of Clans” y pagas con tu tarjeta de crédito, seguramente generan ingreso para algún participante de la ecuación. Si quieres utilizar esta forma de ingreso, asegúrate como en la anterior que tu App es un éxito y tiene suficiente flujo de personas utilizándola constantemente, de otra manera es difícil que logres enganchar lo suficiente a tus usuarios como para que estén dispuestos a pagar algo adicional.

Ser creativo también va bien con este modelo, no solo en videojuegos hay contenido adicional que vender, si encuentras una oferta de valor que tus clientes estén dispuestos a pagar, ya tienes tu producto o contenido digital para ofrecer, solo considera que las tiendas de Apps se llevarán también en este caso una buena comisión por el proceso.

Freemium

La forma de capitalización favorita de Apps como Spotify. Ofreces una mordidita al niño para que le encante y no resista ir por todo el pastel. Si tienes una oferta de valor amplia y una base de cliente cautiva, esta opción puede resultarte útil.

Solo considera en la escala de valor de tu producto o servicio, cuanto puedes ofrecer de manera gratuita para resolver los problemas de tus usuarios menos apasionados, y ofrece un plus especial, único y valioso para aquellos usuarios que realmente no quieren quedarse solo con lo básico.

Encontrar el punto medio es la clave de este modelo, aunque como siempre también será fundamental la base de usuarios cautivos de tu sistema.

2

Apps como soporte de otros negocios

Si eres un emprendedor o empresario y ya tienes un modelo de negocio que no está relacionado con tecnología, también puedes sumarte a la revolución tecnológica y capitalizar oportunidades de negocio a través de la App. Ya seas una tienda de uniformes que ahora amplía su canal de ventas con un e.commerce móvil o una agencia de publicidad que mejora su portafolio de servicios con activaciones App-based.

Las Apps son lo único (junto con el smarthphone) que acompaña a su dueño casi las 24 horas del día, no hay que desaprovechar la oportunidad de estar presente tanto tiempo con clientes potenciales, así que una aplicación móvil puede convertirse en tu mejor aliado en tu nueva estrategia de crecimiento de negocio. En GYO Solutions somos expertos en consultoría y desarrollo de Apps para el apalancamiento de oportunidades de mercado para la expansión de la cartera de clientes o para la mejora de procesos de negocio internos.

Categories:   Administración, Ventas

Comments